Inicio » Uncategorized » Juan Gonzalo Angel Restrepo “El mejoramiento animal en nuestro hato”

Juan Gonzalo Angel Restrepo “El mejoramiento animal en nuestro hato”

Juan-Gonzalo-Angel-Restrepo

En algunas semanas anteriores he dedicado una gran cantidad de tiempo a tratar el  tema de la aplicación de las biotecnologías reproductivas  en nuestra central de transferencia de tecnología, dando a conocer como hay una gran variedad de opciones para aprovechar animales genéticamente superiores  realizar lo que se llama “Mejoramiento”, estaremos dedicándoles el espacio a ver los resultados de la aplicación de cada una de ellas en nuestro hato, cuyo principal objetivo es la producción de leche de búfala.

 

 Bueno lo primero que hay que mencionar es que es un proceso un poco largo,  de mucha paciencia y constancia. Nuestra primera inseminación fue realizada en el año 2003, nueve años de trabajo ininterrumpido con subidas y bajadas, pero ademas de eso un proceso: arrancamos con los protocolos de sincronización a tiempo fijo, después comenzamos con celo natural, luego las novillas , finalmente hoy en día logramos integrar la inseminación al manejo corriente del hato, la hacemos con semen convencional y  sexado en ciclo natural.

 

Desde el año 2007 hasta el año 2012 del mes de junio se han realizado  3557 inseminaciones, de las cuales 80% de semen convencional y el 20% de semen sexado, tenemos  525 hembras nacidas, de las cuales 198 están en producción  y en estos días nos nació nuestro primer animal ¾ Mediterráneo. Lo que Significa que el 30% de nuestro hato ya es F1, Adicionalmente con el uso de reproductores F1 (hijos de inseminación) incrementamos en forma importante la cantidad de sangre Mediterráneo en nuestro hato.  Es notable el  incremento en la cantidad de leche producida, pasando de un promedio de 2,5  a 4,5 litros día en el hato, todas las búfalas de segundo parto hijas de inseminación producen por encima de 8 litros de leche.

 

Los embriones que nacieron están muy jóvenes pues tienen  solamente 21 meses, pero hemos visto como su desarrollo es mas rápido  estas tienen el 25% mas de peso que sus contemporáneos 412 kg vs 305 kg, ya en el próximo mes entrarán al programa de aspiración folicular, para la producción de animales Mediterráneo puro.

 

Estamos satisfechos ya que se ha visto con mucha alegría como hemos mejorado adicionalmente el fenotipo de nuestros animales, ubres balanceadas, de pezones cortos  y muy productoras, ancas niveladas, tamaños intermedios y una gran tendencia a la caracterización de la raza.

 

Lo que nos dice entonces que el esfuerzo no es en vano,  se pueden obtener animales de mejor calidad, entendida como mas productivos, de mejor desarrollo que nacen en el medio ambiente donde van a desarrollarse lo que los hace mas fuertes si se compara con animales importados o de otras latitudes.

También, gracias a las biotecnologías podemos tener acceso a los mejores animales disponibles de cualquier parte del mundo, pero además nos preparamos para aplicar los diferentes sistemas para mejorar el hato y tener mayor posibilidad de incrementar la productividad.

Juan-Gonzalo-Angel

Por: Juan Gonzalo Ángel Restrepo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: